A partir de la inmersión en la escritura académica y sumado a la práctica profesional, hemos comenzado a generar producciones digitales teniendo en cuenta las recomendaciones sobre accesibilidad web propuestas por el World Wide Web Consortium y los principios del Diseño Universal. En este último (también denominado Diseño para Todos), se encuentran incorporados conceptos tales como “integración”, “inclusión”, “accesibilidad”, “participación”, “igualdad”.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas potentes capaces de vehiculizar un variado y amplio tipo de soluciones a los sujetos. Soluciones referidas a educación, a información, a entretenimiento y a acción ciudadana (esto último alude a trámites, servicios y gestiones a través de la Red). Estas amplias posibilidades de participación, nos convoca a los diseñadores a asumir producciones con responsabilidad social: pensar comunicaciones para la inclusión, la igualdad y la integración.
Por lo tanto, nos enfocamos en que las producciones digitales, ligadas a sitios web institucionales, profesionales, empresariales, materiales didácticos y entornos de aprendizaje, sean proyectados -desde el primer momento del proceso de diseño- para la accesibilidad.
Al proyectar sitios accesibles, materiales didácticos o entornos inclusivos, estamos planteando la posibilidad de interacción, aprendizaje y comunicación para todos, o al menos, ampliando el segmento de participación a un gran número de sujetos con potencialidad de hacerlo: personas que quizá no puedan trasladarse de sus sitios de residencia, o quienes tengan alguna capacidad comprometida (enfermedades motoras naturales o por accidente, procesos de envejecimiento, presbicia, invidencia, hipoacusia, etcétera), para aquellos que vivan en zonas geográficas muy alejadas de los centros educativos y donde la actuación social se amplía a través de la ventana que le abre la tecnología.
PROYECTO MATERIALES DIDÁCTICOS ACCESIBLES –> Entrar